Universidad Pedagógica de Durango
Tu radio en Internet Netyco Argentina

Miguel Navarro Rodríguez/Cognición y Aprendizaje: Miembros

Navarro.jpg

Coordinador de la línea de investigación: Ambientes Virtuales de Aprendizaje

Correo electrónico: tondoroque@gmail.com

Profesor investigador en la línea de investigación de tecnologías para el aprendizaje, ha sido profesor visitante y/o externo de distintas universidades nacionales entre ellas la Universidad de Colima, la Universidad de Guadalajara, La Universidad Veracruzana y la Universidad Autónoma de Durango; ha desarrollado estancias de investigación en la Universidad de Victoria, British Columbia, Canadá y en la Universidad Simon Fraser de Vancouver Canadá. Ha participado en el campo de las tecnologías para el aprendizaje como miembro del Instituto de Estudios para el Aprendizaje de la Universidad de Guadalajara, del año 2005 al año 2008, en ese mismo año participó del diseño curricular del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango.

Pertenece a la RUTE; Red Universitaria de Tecnología Educativa de España. Del año 2013 al 2015, dirigió la Red Durango de Investigadores Educativos; ha sido miembro del Sistema Nacional de Investigadores, desde enero de 2005 a la fecha, actualmente se mantiene en el nivel 1.

Publicaciones
a) Libros

Navarro, M. y Edel, R. (coord.) (2012). Las Tic En Educación, Un abordaje Integrador. México: ReDIE.

Navarro, M.; Ortega, J. I. y González, O. (coord.) (2014). Los usos de las TIC en diferentes contextos educativos. México: ReDIE.

Navarro, M. (coord.)(2014). Narrativas Digitales y Ciencias para el Aprendizaje…. diferentes historias e imágenes del pensamiento. México: IUNAES.

b) Capítulos de libro

Navarro, M. (2009). Profesores de educación básica y tics, la alfabetización digital. En A. Rivera y M. Zabalza (coord.). Escenarios profesionales y Docencia Universitaria. México: UPD.

Navarro, M.; González, V. M. y Martínez, L. M. (2009). La calidad de la interacción es la calidad del aprendizaje en línea. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 49-67). México: UPD.

Navarro, M. (2009). Manteniendo la llama, el proceso de motivación en un curso online empleando la plataforma Moodle. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 85-110). México: UPD.

Navarro, M. (2010). El Blended Learning en modo primario, Experiencias de investigación. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coord.). Sujetos, prácticas y procesos educativos. Una mirada desde la investigación educativa (pp. 108-117). México: ReDIE-COCyTED-FCQ-UJED.

Navarro, M. y Barraza, A. (2011). Redes Sociales y Uso patológico del internet. En J. Peirats y A. San Martín (coord.). Tecnologías Educativas 2.0. Didáctica de los contenidos. España: Pearson.

Navarro, M. (2012). El m-learning y los usos de tablets y celulares en el aula de clase, distractores o dinamizadores del aprendizaje. En: M. Navarro y R. Edel (coord.). Las Tic En Educación, Un abordaje Integrador (pp. 111-139). México: ReDIE.

Navarro, M. (2012). Análisis de contenido en la aplicación “blog” utilizando la plataforma moodle: la autorregulación en el proceso de aprender en estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango. En: M. Navarro y R. Edel (coord.). Las Tic En Educación, Un abordaje Integrador (pp. 73-95). México: ReDIE.

c) Artículos de revistas

Navarro, M.; González, V. M. y telles, m. C. (2006). Historias contadas por profesores de cursos a distancia: Experiencias de aprendizaje mediadas por la tecnología ¿Centralidad del estudiante o disminución del rol de facilitación? RELATEC: Revista Latinoamericana de Tecnología Educativa, 5(2), 483-499.

Navarro, M. (2006). Análisis de algunos resultados en la evaluación de los ambientes virtuales de aprendizaje. Graffylia: Revista de la Facultad de Filosofía y Letras, 6,120-125.

Navarro, M.; Morfín, M.; Moreno, M. y Martínez, L. M. (2007). La cultura tecnológica en la práctica docente de profesores indígenas de una región sierra en el estado de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 7,15-22.

Telles, M. C.; Navarro, M. y González, V. M. (2009). Cultura digital de profesores y alumnos. Estudio de caso de una escuela primaria de la ciudad de Durango, considerando al ambiente enciclomedia. Investigación Educativa Duranguense, 11, 88-98.

Telles, M. C.; Navarro, M. y González, V. M. (2009). El lenguaje digital de profesores y alumnos de educación primaria, el caso del ambiente enciclomedia en una escuela primaria en la ciudad de Durango. Investigación Educativa Duranguense, 11, 4-16.

Navarro, M. (2010). Las escuelas eficaces y TICs. Más allá de su buen uso. Su integración total en los ambientes de aprendizaje áulicos. Praxis Investigativa ReDIE, 2(2), 56-62.

Navarro, M.; Morfín, M.; Preciado, R. y Telles, M. C. (2011). La cultura de violencia social y narcotráfico en los jóvenes, una mirada a los blogs y Sitios públicos de gran impacto, sus implicaciones educativas. Praxis Investigativa ReDIE, 3(4), 74-84.

Almaraz, O.; Barraza, A., y Navarro, M. (2015). Validación del Cuestionario de Frecuencia de Prácticas Docentes con Enfoque Constructivista en la Enseñanza de la Lectura y la Escritura. Revista de Estudios Clínicos e Investigación Psicológica, 5(9), 14-30.