Universidad Pedagógica de Durango
Tu radio en Internet Netyco Argentina

Antecedentes/Universidad Pedagógica de Durango

Su antecedente, la Unidad 101 de la Universidad Pedagógica Nacional. Creada por decreto presidencial el 25 de agosto de 1978, recibe a maestros-alumnos del Instituto federal de capacitación del magisterio. Crea y opera los siguientes programas: Licenciatura en educación básica, Plan '79 Licenciatura en educación preescolar y en educación primaria, plan '85 Licenciatura en educación preescolar y en educación primaria para el medio indigena, plan '90 Maestria en educación: campo práctica educativa Con los cambios en el marco educativo nacional y estatal durante los primeros años de la década de los '90s se da la desaparición de la Ley federal de educación, se genera el Acuerdo nacional para la modernización de la educación básica, la Ley general de educación y la Ley estatal de educación. Así mismo inicia el proceso de federalización de la educación básica.

En el marco de los cambios arriba enunciados, el 3 de julio de 1997 es creada la Universidad Pedagógica de Durango (UPD), mediante un decreto emitido por el entonces Gobernador del Estado Lic. Maximiliano Silerio Esparza. Entonces la UPD continúa operando los programas de la Universidad Pedagógica Nacional. Se opera la Maestría en desarrollo educativo, desarrollada por la UPN, algunas Unidades y la UPD (programa que ya fue cerrado, únicamente se trabaja con la titulación de egresados).

Tiempo después, la UPD colabora con UPN en la creación de la Licenciatura en Intervención Educativa (se opera con dos especialidades, educación inicial y educación de jovenes y adultos) y posteriormente se crea también la Maestría en Educación Básica. A lo largo de los años, la UPD ha signado varios convenios de colaboración con: Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (especialidad "La Eseñanza de las Prácticas Discursivas Escolares") Universidad de Colima (intercambios académicos y utilización del SIABUC en biblioteca) ISSSTE (capacitación a personal de estancias infantiles, diplomado "La enseñanza en la educación inicial") Universidad Juárez del Estado de Durango (80 de sus docentes cursan la Maestría en educación: campo práctica educativa) Secretaria de Educación del Estado de Durango (Diplomado para la formación de capacitadores)