Universidad Pedagógica de Durango
Tu radio en Internet Netyco Argentina

Acerca de Este Proyecto/Cognición y Aprendizaje

Cognition.jpg

Cognición y Aprendizaje en los Agentes Educativos

Proyecto de Desarrollo Institucional Orientado a la Generación de Conocimiento de Frontera

Caracterización

El Proyecto CyA es un proyecto de investigación de amplio espectro que presenta las siguientes características:

Objetivos
Sustantivos

Realizar investigaciones transdisciplinarias que, con un alto rigor metodológico y con un fuerte basamento empírico, generen conocimiento de frontera en los dos campos de estudio integrados en su nombre: CyA.

Desarrollar estados del arte, estudios teóricos y de carácter técnico-instrumental, que permitan el avance epistemológico, teórico, metodológico e instrumental de cada uno de los campos de estudio involucrados en su conformación.

Efectuar proyectos de investigación e innovación orientados a la solución de problemas empíricos, presentes en los sistemas educativos contemporáneos, que se encuentren relacionados con sus dos campos de estudio.

Aplicar y validar modelos teóricos y metodológicos en los dos campos de estudio de interés, así como en diversos contextos educativos.

Adjetivos

Apoyar los procesos formativos de jóvenes investigadores, en programas de posgrado de carácter institucional e interinstitucional, mediante el aprendizaje activo de la investigación educativa en los dos campos de interés.

Difundir los resultados de las investigaciones e innovaciones generadas en el marco del Proyecto CyA mediante estrategias de Open Access.

Propiciar y fortalecer el intercambio académico con otros proyectos de investigación en instituciones de educación superior e institutos de investigación, de carácter nacional o internacional.

Realizar eventos académicos de difusión y socialización que, en primer lugar, permitan dar a conocer los trabajos realizados en el marco del proyecto y, en segundo lugar, posibiliten establecer un espacio de encuentro para la comunidad académica nacional e internacional de interesados en estos campos de estudio.

Estructura

Para su operación y desarrollo el Proyecto CyA contará con la siguiente estructura:

Los investigadores adscritos a este proyecto presentarán de manera ejecutiva una planeación de sus actividades a desarrollar a inicio de cada año. Al finalizar cada año el Coordinador verificará el cumplimiento de las actividades planeadas. Para continuar adscrito a este proyecto el investigador deberá haber cumplido sus actividades planeadas en un porcentaje no mayor al 75%, de caso contrario se eliminará su adscripción a este proyecto.

Líneas de Investigación