Universidad Pedagógica de Durango
Tu radio en Internet Netyco Argentina

Posgrado/Oferta Educativa

Especialidad Interinstitucional en Evaluación y Gestión para Resultados

Interinstitucional.png

Objetivo

Formar especialistas que dominen un marco explicativo teórico general del proceso de la política pública, su implementación y evaluación para aseguramiento de la calidad, y las herramientas metodológicas que posibiliten la planificación eficaz de los procesos y el logro de resultados.


Perfil de Egreso

Los egresados serán capaces de:

  1. Diagnosticar problemas focalizados de relevancia social que atañen al gobierno, mediante el empleo crítico y colaborativo de técnicas y herramientas del modelo de gestión para resultados, con vocación de servicio al ciudadano, a fin de conocer el estado del problema y fundamentar la toma de decisiones.
  2. Diseñar colaborativamente rutas de mejora para dar solución a los problemas focalizados basada en evidencia analizada, utilizando diversas metodologías de análisis asociadas a gestión para resultados, con fidelidad, sencillez y precisión.
  3. Implementar trayectorias de servicios, identificando los hitos de riesgo y asegurando resultados, mediante conocimientos sobre gestión de la implementación; con habilidades de supervisión, coordinación, liderazgo y colaboración; y actitudes de responsabilidad y servicio a fin de generar valor público a través de las soluciones de problemas de gobierno.
  4. Monitorear trayectorias de implementación orientadas a resultados, a efecto de introducir propuestas de mejora con criterios de eficacia, a través de la aplicación de instrumentos de seguimiento capaces de advertir a tiempo desviaciones de la ejecución frente a los resultados, planificando y construyendo indicadores cuantitativos y cualitativos, con actitud crítica y objetiva.
  5. Evaluar programas, proyectos y/o trayectorias de implementación, mediante la aplicación y análisis de los sistemas de criterios e indicadores de procesos e impactos, con objetividad, sencillez, claridad y precisión, a fin de orientar los programas y el gasto público al logro de objetivos y metas, así como validar la actividad administrativa con base en evidencias en resultados.

Materias por Semestre

Módulo I Módulo II Módulo III Módulo IV Módulo V Módulo VI Módulo VII Módulo VIII

Introducción a la Gestión para resultados.

Diagnóstico y trayectorias de Implementación.

Diseño y validación de indicadores.

Identificación de fuentes de información.

Diseño de producción del servicio.

Implementación de técnicas de monitoreo.

Evaluación de Programas.

Resultados de la Implementación de mejora.


Modalidad

Mixta


Duración

8 Módulos