Universidad Pedagógica de Durango
Tu radio en Internet Netyco Argentina

Dolores Gutiérrez Rico/Cognición y Aprendizaje: Miembros

Dolores.jpg

Coordinadora de la línea de investigación: cognición y procesos de aprendizaje

Correo electrónico: lolitarico@hotmail.com

Doctora en Ciencias de la Educación. Profesora investigadora de la Universidad Pedagógica de Durango. Miembro fundador de la Red Durango de Investigadores Educativos. Secretaria Académica de la Universidad Pedagógica de Durango. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores Nivel 1. Conductora del programa de televisión “ReDIE: Semillero de Ciencia” que se transmite por TV-UJED. Docente del Doctorado en Ciencias de la Educación del Instituto Universitario Anglo Español y del Doctorado en Ciencias para el Aprendizaje de la Universidad Pedagógica de Durango.

Publicaciones
a) Libros

Barraza, A.; Gutiérrez, D. y Ceniceros, D. I. (coord.) (2009). Alumnos y profesores en perspectiva. México: UPD.

Gutiérrez, D.; Ceniceros D.I. y Méndez, A. (coord.) (2012). Cognición y procesos de aprendizaje. México: ReDIE-ANGLO.

Gutiérrez, D. y Barraza, A. (2012). Perfil cognoscitivo del adolescente escolarizado de la ciudad de Durango. México: UPD.

D’ Santiago, M. L. y Gutiérrez, D. (2014).Investigación desde la práctica: para desarrollar el pensamiento creativo, trabajo colaborativo e identidad profesional en estudiantes de artes visuales. México: ReDIE.

González, F. y Gutiérrez D. (2014).Más allá de la inclusión educativa: elementos para su desarrollo en una institución de educación superior. México: IUNAES.

Ortega, E.; Rodríguez, F.; Mejía, M. J.; López, R. M.; Gutiérrez, D. y Montes, F. V. (coord.)(2014). Estrategias de enseñanza-aprendizaje y su importancia en el entorno educativo. México: ReDIE.

b) Capítulos de libro

Gutiérrez, D. (2009). Las estrategias cognitivas y metacognitivas que utilizan los estudiantes de posgrado para la elaboración de su trabajo de grado. En A. Barraza, D. Gutiérrez y D. I. Ceniceros (coord.). Alumnos y profesores en perspectiva (pp. 16-48). México: UPD.

Gutiérrez, D. (2009). Sistema CADI. Escuela primarias humanistas “proyecto primavera”. En A. Barraza (coord.). Tendencias y modelos para la escuela del siglo XXI (pp. 56-65). México: IUNAES.

Ceniceros, D. I. y Gutiérrez, D. (2010). Las habilidades matacognitivas en los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango. En M. Navarro, A. Jaik y A. Barraza (coord.). Sujetos, prácticas y procesos educativos. Una mirada desde la investigación educativa (pp. 98-107). México: ReDIE-COCyTED-FCQ-UJED.

Gutiérrez, D. (2011). Desarrollo de competencias mediante métodos didácticos. En A. Jaik y A. Barraza (coord.). Competencias y educación. Miradas múltiples de una relación (pp. 163-179). México: IUNAES-ReDIE.

Gutiérrez, D.; Ceniceros D.I. y Méndez, A. (2011). Estrategias de codificación que utilizan los estudiantes de la Licenciatura en Intervención Educativa. En Universidad Autónoma de Baja California (comp.). Perspectivas hacia la construcción de los diálogos para la sociedad educadora. México: Autor.

Gutiérrez, D. (2011). Síntomas de estrés en estudiantes de posgrado. En A. Barraza y A. Jaik (coord.). Estrés, Burnout y bienestar subjetivo. Investigación sobre la salud mental de los agentes educativos (pp.76-91). México: IUNAES-ReDIE.

Gutiérrez, D.; Ceniceros D.I. y Méndez, A. (2012). Análisis y comprensión de textos en estudiantes de educación superior. Un estudio de caso. En D. Gutiérrez, D. I. Ceniceros y A. Méndez (coord.). Cognición y procesos de aprendizaje. (pp. 284-309). México: ReDIE-ANGLO.

Jaik, A. y Gutiérrez, D. (2012). Presencia del síndrome de BURNOUT en la educación secundaria. En A. Barraza y D. A. Malo (coord.). Investigación sobre salud mental (pp. 13-35).

c) Artículos de revistas

Gutiérrez, D. (2005). Fundamentos teóricos para el estudio de las Estrategias cognitivas y metacognitivas. Investigación Educativa Duranguense, 1(4), 21-28.

Gutiérrez, D. (2008). Estrategias de aprendizaje en alumnos de una licenciatura en psicología, un estudio exploratorio. Investigación Educativa Duranguense, 4(9), 75-80.

Gutiérrez, D. (2009). El Síndrome de Burnout en alumnos de Educación Secundaria. Investigación Educativa Duranguense, 5(10), 26-35.

Gutiérrez, D. (2009). Las competencias docentes ante los retos actuales de la educación en México. Praxis Investigativa ReDIE, 1(1), 34-43.

Ceniceros, D. I. y Gutiérrez, D. (2009). Las habilidades metacognitivas en los estudiantes de la Universidad Pedagógica de Durango. Psicogente, 12(21), 29-37.

Gutiérrez, D. (2009). Prevalencia del síndrome de Burnout en estudiantes de nivel medio superior. Investigación Educativa Duranguense, 5(11), 26-35.

Gutiérrez, D. (2012). Concepciones sobre las metodologías didácticas desde los profesores de educación primaria. Educación y Humanismo, 14(22).

Gutiérrez, D. y Méndez, A. (2014). Percepción del docente-becario ante la inclusión de niños con necesidades educativas especiales. Investigación Educativa Duranguense, 8(14), 18-23.